dijous, 12 de maig de 2011

Comentario del anuncio

El siguiente cartel contiene un anuncio enmarcado en el ámbito de la estética femenina. Tal cómo es la función de un anuncio, lo que pretende éste cartel es vender un producto, en este caso, el producto en si es una tienda destinada al cuidado del cuerpo. 

El anuncio utiliza varios recursos para vender este producto, el primero corresponde a la 'venda' no de un producto, si no de un valor. En este caso el valor a qué se refiere son los cánones que asociamos con la estética femenina, el estereotipo de mujer perfecta o cuerpo diez. Lo que pretende es salir de estos estereotipos por medio de la realidad, para ello utiliza el eslogan "There are 3 billion women who don't look like supermodels and only 8 who do." intentando así motivar a las mujeres para que cuiden su cuerpo y así obtener beneficio de la venta. Otro recurso directamente ligado al anterior es la imagen utilizada, que resalta aun más el mensaje que pretende transmitir, en contraposición a estos estereotipos de mujer perfecta, presenta una muñeca desnuda con curvas. Es característico también el uso de una muñeca, ya que desde años atrás estas ha sido uno de los símbolos más evidentes de estos cánones machistas. Los colores también participan en la función persuasiva del anuncio, son colores muy vivos que llaman la atención del destinatario, en este caso las mujeres, de aquí también el típico color rosa o morado.

En conclusión este anuncio puede no tener mucha calidad artística o estética, pero creo que el mensaje queda muy lejos de lo que estamos acostumbrados. Es uno de los pocos anuncios que rompe con la rutina de la publicidad actual, deja fuera a la mujer como medio de reclamo y la sitúa ahora en otra perspectiva. Aunque no deja de ser un anuncio, que lo que pretende principalmente es vender un producto y beneficiarse de ello.